Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 7 de julio de 2009

Visitamos a Lazarito Blanco

UN VIAJE A SAN JOSÉ DE FELICIANO Y UNA "ESCAPADITA" HASTA EL ANTIGUO CAMINO A LA PAZ DONDE SE LEVANTA EL SANTUARIO AL CHASQUI MILAGRERO: LAZARO BLANCO

Fue una de estas tardes templadas de principio del mes de julio de 2009 y llegamos al lugar donde se cuenta murió Lázaro Blanco fulminado por un rayo, en una noche tormentosa; acompañados por el director de Radio Integración de Federal, ( fotos) su esposa y la señora del director de FM Norte de ese Rincón de Tradiciones: San José de Feliciano.

Que se puede decir de este lugar que guarga tanto misterio, paz y creencias populares; que se minifiestan en miles de testimonios presentes en los más variados elementos. Hay una Comisión que cuida y mantiene toda la infraestructura que se va montando en torno al santuario que recibe visitas permanentes, especialmente los fines de semana y en el mes de septiembre, aniversario del fallecimineto del Casqui Felicianero. (Juan Chiviro)
Lázaro Blanco: La Leyenda

Cuenta la tradición popular entrerriana que, unos cien años atrás, un vecino de la actual ciudad de Feliciano, de nombre Lázaro Blanco, en calidad de chasque (correo a caballo), debía viajar hasta La Paz. Los casi 100 kilómetros de distancia los debía hacer bajo una copiosa lluvia y una tormenta eléctrica que se había desatado. En dichas condiciones climáticas, Lázaro Blanco sale a cumplir con su trabajo, cayendo fulminado por un rayo a una tres leguas de Feliciano, al borde de un arroyo y bajo un viejo algarrobo que aun se conserva. Lugar en que se lo entierra, construyéndosele una cruz de palo.
Con el paso del tiempo, y en ocasión de una gran sequía que azotaba a toda la zona, un poblador del pago- Ciriaco Benítez- tiene un extraño sueño: en él se le aparecía el chasque felicianero pidiéndole que trasladara sus restos a campo santo (que lo enterraran en "bendito"); y si así lo hiciera, se iba a ver beneficiado, como todo el pueblo, con una lluvia benefactora para la cosecha y el ganado. Cumpliendo Ciriaco con el pedido, vino la lluvia y con ella el agradecimiento. Hecho que determina el comienzo de la leyenda: "Lázaro Blanco, Santo Milagrero".
Creencia que aun en nuestros días concita muchas adhesiones. Las mismas se manifiestan en la enorme cantidad de ofrendas que adornan el monumento fúnebre que se levanta en el cementerio de San José de Feliciano, y en el paraje en donde falleciera Lázaro Blanco. Quien, según la leyenda, sigue ayudando a los necesitados, los que con fe le piden y luego, agradecidos, lo visitan con velas, flores, placas, cantos, bailes, fiestas, etc.

Extraído de "Sobre mitos, leyendas y hacheros"
Abril 1991, Entre Ríos Argentina. Sitio Todo Chamarritas.


LA RELIGIOSIDAD POPULAR. PADRE FABIÁN
Mi experiencia en esta parroquia rural me ha permitido que encuentre una realidad, leída en los libros, en lo auténtico de lo concreto cotidiano. San José de Feliciano, en el norte de la Provincia de Entre Ríos, de la República Argentina, es llamado “rincón de tradiciones”. Y sus vivencias son un continuo confirmar de este su lema festivalero.Su historia es muy particular. Distante 90 kilómetros de las grandes ciudades, con caminos intransitables hasta 20 años atrás, con una población eminentemente rural. Todo esto llevó a que se conservaran muchas tradiciones y modos de ser ancestrales. Estas no tienen origen cierto. En esto se parecen al pueblo que hoy les sirve de soporte. Feliciano no tiene fecha de fundación.
Se dice que fue el casco de una estancia de la Misión Jesuítica del Yapeyú, distante a unos 400 km. del lugar. Se sabe que hacia el año 1.818 hay pobladores porque se pide al gobierno provincial que se les consiga un cura que los “apaciente”. En 1.851 es erigida la Parroquia. Si bien es la cuarta en orden de fundación de mi provincia, recién en 1.919 tendrá cura párroco. El motivo es muy simple: poca gente, muy pobre, no hay como mantener un cura. Incluso el primero, el Padre Villón, es famoso por todas las necesidades materiales que tuvo que padecer.
OPINA UN LECTOR: Muy bueno el artículo. Es la primera vez que un sacerdote no condena este tipo de cultos.Yo no soy devota de Lázaro Blanco ni Gauchito Gil, etc. Pero estuve en Mercedes en la fiesta de este último y realmente lo que se vive allí es extraordinario. El Gaucho Gil no será santo pero los milagros son reales; suceden por la gran fe que los devotos depositan en él. Y Jesús dijo: “La fe, mueve montañas…” Es así, aunque uno deposite la fe en un culto “pagano”.Lázaro Blanco, por otra parte, es un “Santo popular” que me intriga desde hace mucho tiempo. Muy informativo y completo su artículo.Felicitaciones!!!NANCY.

No hay comentarios: